viernes, 21 de febrero de 2014

Nº 12 de Poesía para llevar

Billy Collins
                            (Nueva York, 1941)


       INTRODUCCIÓN A LA POESÍA

Les pido que cojan un poema
y lo sostengan al trasluz,
como una diapositiva de colores,
         o que peguen la oreja a su colmena.

Les digo que suelten un ratón en el poema
y que lo vean buscar la salida,
         o  que entren en la habitación del poema
y palpen las paredes en busca del interruptor.

Quiero que hagan esquí acuático
en la superficie del poema
y saluden al nombre del poeta que está en la orilla.

Pero lo que quieren hacer
es amarrar al poema a una silla
y torturarlo hasta que confiese.

Empiezan dándole con una manguera,
para averiguar lo que quiere decir en realidad.


   (Billy Collins, La manzana que asombró a París, 1988).




El neoyorquino Billy Collins fue nombrado “Poeta Laureado de los Estados Unidos” desde 2001 hasta 2003, profesor distinguido en el Lehman College de la City University de Nueva York y  miembro distinguido senior del Instituto de Winter Park , Florida. Collins fue reconocido como “León Literario de la Biblioteca Pública de Nueva York” (1992) y seleccionado mejor “Poeta de Nueva York” en el año 2004 hasta el 2006. Actualmente es profesor en el programa MFA en Stony Brook Southampton .

________________

"Cuando una persona lee un poema por obligación, se agobia, no se da cuenta de lo que realmente le pasa. Lo que le pasa es que la persona que lee esas palabras es el propio problema: se enfada, se pone nerviosa y, a veces, hasta lo deja de lado. Así que, engañado por sí mismo, se va y no disfruta de lo que tiene, mejor dicho, tenía entre las manos. Un poema hay que escucharlo con los ojos cerrados y disfrutarlo así."  (Sonia Valero, 3º ESO).

"El poema nos dice que hay que disfrutar de la poesía, comprenderla y no aburrirse con ella: la poesía es un arte." (Pedro Navarro, 1º ESO).

“El autor quiere que disfrutemos de la poesía, zambullirnos en sus versos para entender el significado y el propósito de su obra.” (Pablo Amor, 3º ESO)

________________

INTRODUCTION TO POETRY
I ask them to take a poem / and hold it up to the light / like a color slide / or press an ear against its hive. / I say drop a mouse into a poem / and watch him probe his way out, / or walk inside the poem’s room / and feel the walls for a light switch. / I want them to water-ski / across the surface of a poem / waving at the author’s name on the shore. / But all they want to do / Is tie the poem to a chair with rope / And torture a confession out of it. / They begin beating it with a hose / To find out what it really means.
Billy Collins, The apple that astonished Paris (1988) (Tomado de  la antología Navegando a solas por la habitación, DVD Ediciones, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario