viernes, 21 de febrero de 2014

Nº 10 de Poesía para llevar

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO (Barcelona, 1928- Barcelona, 1999)

ME LO DECÍA MI ABUELITO

Me lo decía mi abuelito
me lo decía mi papá
me lo dijeron muchas veces
y lo olvidaba muchas más.

Trabaja niño no te pienses
que sin dinero vivirás
junta el esfuerzo y el ahorro
ábrete paso ya verás

como la vida te depara
buenos momentos. Te alzarás
sobre los pobres y mezquinos
que no han sabido descollar.

Me lo decía mi abuelito
me lo decía mi papá
me lo dijeron muchas veces
y lo olvidaba muchas más.

La vida es lucha despiadada
nadie te ayuda así nomás
y si tú solo no adelantas
te irán dejando atrás atrás.

Anda muchacho dale duro
la tierra toda el sol y el mar
son para aquellos que han sabido
sentarse sobre los demás…

Me lo decía mi abuelito
me lo decía mi papá
me lo dijeron muchas veces
y lo he olvidado siempre más.


                                                                Palabras para Julia, 1990. Ed. Lumen



COMENTARIOS DE LOS ALUMNOS DEL I.E.S. RAMÓN J. SENDER DE FRAGA

La poesía nos dice que trabajemos por nuestro futuro, que si no lo hacemos nadie lo hará por nosotros y que si tenemos que llevarnos a alguien por delante que lo hagamos sin contemplaciones.

                                                                  Adriana Danylyuk (3º ESO)

Dice que es necesario aplastar al de al lado en tu beneficio, aunque no creo que el fin justifique los medios.

                                                                  Daniel Capuz (3º ESO)

Leyendo el poema me di cuenta de que hay que esforzarse en esta vida y que si no lo haces no lograrás nada y los demás podrán utilizarte.
Además nosotros, ahora jóvenes, ignoramos las palabras de los mayores sin pensar en lo que nos advierten y nos cuentan acerca de la vida.

                                                                  Ainhoa Peña  (3º ESO)


En este poema, el abuelo y el padre le dicen al niño que hay que pisar cabezas para llegar a donde quieres y que la gente que domina el mundo no ha tenido escrúpulos para estar donde está hoy. Desde luego, no les ha importado aprovecharse de lo demás, pues lo importante es el dinero y sin él no llegas a ninguna parte.
La poesía me ha gustado porque te enseña cómo es el mundo.

                                                              Sofía Ramos (3º ESO)

Esta poesía nos cuenta que para llegar a triunfar hay que trabajar y a veces pisar a otras personas. El poema me ha gustado porque te demuestra la realidad de la vida, aunque no nos guste la manera de llegar a la cima.

                                                              Ana Mayora (4º ESO)

Este es un poema con dos caras. En una explica que para poder llegar a ser alguien se necesita esfuerzo, pero en la otra dice que para conseguirlo es necesario competir y ser desconfiado.
Para mí este poema refleja una realidad: hay gente “superior” y lo es por el hecho de haberse aprovechado de los que menos tienen.

                                                              Víctor Escudero (2º ESO)

Si quieres escuchar la versión interpretada por Paco Ibáñez, puedes entrar en https://www.youtube.com/watch?v=FaTtQwNTk0c

No hay comentarios:

Publicar un comentario