lunes, 3 de marzo de 2014

Nº 15 de Poesía para llevar (¡en aragonés!)

Severino Pallaruelo
    (Puyarruego -Huesca-, 1954)


BARDO BARDUCAL

Ye bardo de palabras.
Si lo masas y lo fas cocer
ferás adobas, ladrillos, casas.

Bardo,
bardo de palabras,
bardo que reboza l'alma.

Reniego, juramento: bardo seco y duro.

Buro, buro fino, poesía: palabras porgadas.

Pucherez de Naval, cazoletas de bardo:
palabretas d'amor en mayo.



AUGUA-VEIGO-cosa-forma
tierra-siento-mido-trío
augua y tierra triada, masa

[de O trasgresor piadoso]



BARRO BARRIZAL
Es barro de palabras. / Si lo amasas y lo pones a cocer / harás adobes, ladrillos, casas./ Barro, /  barro de palabras, / barro que reboza el alma. / Reniego, juramento: barro seco y duro. / Arcilla, arcilla fina, poesía: palabras tamizadas. / Pucheritos de Naval, cazuelitas de barro: / palabritas de amor en mayo. / AGUA-VEO-cosa-forma / tierra-oigo-mido-elijo / agua 


Severino Pallaruelo (Puyarruego -Huesca-, 1954). Es autor de, entre otros, Las navatas (1984), Viaje por los Pirineos misteriosos de Aragón (1984), Pastores del Pirineo (1988), Pirineos, tristes montes (1990; siguientes ediciones, Xordica, 2008 y 2011) –un clásico de la literatura pirenaica–, Pirineos, diario de la naturaleza (1992), Un secreto y otros cuentos (1997), José, un hombre de los Pirineos (2000), O trasgresor piadoso (Xordica, 2010) y Ruido de zuecos, Xordica, 2013.

“El barro se puede moldear y amasar para hacer estructuras, que es lo mismo que pasa con las palabras”.   Álex Ferrando de 3ºA

“El autor habla del barro, pero en realidad se quiere referir a otras cosas. Lo que quiere transmitir no es solo la forma de amasar el barro, sino que se refiere a las distintas cosas y situaciones de la vida”.  Claudia Navarro, 3ºB

“Me parece un poema interesante por la reivindicación del aragonés e interesante también para la alfarería y para los sentimientos”. Sergio Artero, 3ºB

“El “bardo”, cuando está en el suelo, no sirve, no tiene sentido; pero si lo coges, lo amasas, lo cueces, tiene usos productivos; como las palabras, si están sin orden, no tienen sentido, pero si las “amasas”, ordenas...creas cosas como POESÍA”.  Rubén Allué, 4ºA

“Pienso que el poeta hace una metáfora con el barro y las palabras. El barro simboliza las palabras: si le das forma, puedes lograr ladrillos, casas. Si les das forma a las palabras, puedes lograr novelas, poemas. También dice que hay barro seco y duro, arcilla, arcilla fina. Como las clases de palabras. Me gusta, me gusta mucho”.  Joaquín González, 4ºA

“El poema es una metáfora que identifica el barro con las palabras, la arcilla fina con poesía. Dice que si trabajas las palabras, harás arcilla fina que es poesía”.  Alberto Santa Cruz, 4ºB

“Yo creo que el barro simboliza la vida y la poesía, ya que como construyes un ladrillo de adobe construyes tu vida y la poesía. La poesía está formada de palabras y, a su vez, los ladrillos de barro”.  Cristina Viñuales, 4ºB


“Construyes las palabras igual que con barro puedes construir ladrillos, adobes o casas. La arcilla fina equivale a la poesía, porque al hacer poesía es como si tamizaras las palabras”.  Marina Guerrero, 4ºB

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