SUBASTA
Anna Roig (Barcelona, 1976)
--subasta pública a puerta cerrada--
(se tasan decepciones, previo a la puja)
*decepción n.º 1
de porqué la nieve no cuaja
*decepción n.º 2
de porqué no hay una lluvia de estrellas fugaces
*decepción n.º 3
de porqué el negro es importante, pero mucho menos que el azul
*decepción n.º 4
de porqué la casualidad llega sin avisar
*decepción n. º 5
de porqué la brisa y el salitre no están al otro lado de la ventana
*decepción n.º 6
de porqué utilizamos los zapatos y nos apretamos los pies
*decepción n.º 7
de porqué una palabra se ha instalado bajo la coraza
*decepción n.º 8
de porqué el eco es mudo
(y todo lo que ello conlleva)
*decepción n.º 9
de porqué esa canción se ha anexado a un tarareo
(y el tarareo que se duele, pero no la deja marchar)
*decepción n.º 10
de porqué no encontramos nuestros nombres escritos en la arena
(ni una herradura, pero sí alguna moneda, alguna vez, en alguna vida)
(Quizás le llame Modagala, 2013)
Anna Roig reside en Sant Boí de Llobregat y es autora del collage de historias y poemas Tant de veritat com les coses que penso, les coses que m’invento y les coses que he somiat (2012) y del poemario Quizás le llame Modagala (2013). Fuertemente influida por la canción francesa a partir de los años en que cursa estudios musicales en Lyon, descubre un estilo compositivo heredero de la manera de ver el mundo de los grandes chansonniers galos, a quienes versionará con su grupo musical L'ombre de ton chien, para después pasar a escribir sus propias canciones y refundar el grupo en 2009 editando un disco con el nombre Anna Roig i L'ombre de ton chien que le merece las mejores críticas musicales y premios tales como el de la mejor letra de canción escrita en catalán. A este trabajo siguió en 2011 Bigoti vermell, del que podéis ver un vídeo en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=qQ1k9GC3rsM.
El mundo de Anna Roig ofrece frescura, espontaneidad, sencillez e ingenuidad, un cautivador risallanto −como lo caracteriza Rebeka Yanke, redactora del diario El Mundo, en la contraportada de este primer libro de poesía− tan cerca de la poesía como del cuentacuentos. Artista multidisciplinar, en su obra se mezcla la letrista con la poeta en una mixtura limpia de retórica innecesaria y emocionante en su voluntad de sinceridad disfrazada de juego. Juego que su escritura va “hilvamimando” con neologismos poéticos, tan sugerentes como los de César Vallejo o Juan Gelmán o el maestro Quevedo, y que esta Caperucita lobezna usa en sus poemas para sentarse “en la mesa del lobo” y conjurar así los miedos.
Biblioteca IES Pablo Gargallo (Zaragoza)
Departamento de Lengua castellana y Literatura
https://www.facebook.com/home.php#!/LeerXLeerIesPabloGargalloZaragoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario