miércoles, 15 de mayo de 2013

Vigésimocuarta entrega de Poesía para llevar

EL SEGUNDO CAJÓN


Raúl García Hernández (Zaragoza, 1978)



A Marco Commacchio



Entra en silencio, casi de puntillas, para no despertar a nadie,

para que nadie note su presencia e invada su soledad con preguntas estúpidas. Ni cocina, ni baño ni televisión, directo a su pequeña habitación alquilada, a dormir para no pensar. Vacía sus bolsillos en el primer cajón de la mesilla: las llaves, la cartera, el móvil, dos euros con cuarenta y siete céntimos, eso es todo lo que tiene, eso es todo lo que es. Es un mal día, ni siquiera el amor por el que vino le acompaña esta noche. Solo, solo y lejos. Se para un instante a mirar el cajón, el vacío es más grande que lo que le pertenece. Demasiado vacío, demasiado solo, pero solo es un mal día, y mira el segundo cajón de la mesilla y piensa que quizá la experiencia valga la pena y que después de tanta soledad al final pueda llenar ese cajón de buenos momentos que le hagan grande, tanto que de tan lleno ni siquiera se pueda cerrar.



Ocultación transitoria. [Fotografía poética del grupo Eclipse] (2006)

     

Rául García Hernández





Ha publicado los libros de poemas Hace tanto en frío en Alaska (Eclipsados, 2005), Mula de carga (4 de agosto, 2008) y el libro de microrrelatos Calderilla (Eclipsados, 2009).



Aparece en las antologías Noreste (Eclipsados, 2004), Ocultación transitoria (Rolde, 2006) y Tripulantes (Eclipsados, 2006). Ha publicado poemas y textos en diferentes revistas y fanzines: Eclipse, La caja nocturna, Fabulando espantos, Las confesiones de Margot, Lúnula, Calle 20, Ágora.



El filólogo jacetano Pérez Lasheras señala de este autor que “sus prosas poéticas parten de una reflexión más o menos universal para ir ahondando en la introspección, en la evocación o en la retrospección casi infantil”, como podemos apreciar en esta composición.



El texto trata un tema tristemente muy actual, la “movilidad exterior”, como llaman algunos a la EMIGRACIÓN. La dificultad de emprender una nueva vida lejos de casa, en busca de un porvenir que en tu propia tierra no aparece.







Dto. de Lengua castellana y Literatura

Biblioteca

IES Benjamín Jarnés

Fuentes de Ebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario