EUNOMÍA ‘BUEN GOBIERNO’
Solón de Atenas (Grecia, c. 638 a. C. – Chipre, 558 a. C.)
No va a perecer jamás nuestra ciudad por designio
de Zeus ni a instancias de los dioses felices.
Tan magnífica es Palas Atenea nuestra protectora,
hija del más fuerte, que extiende sus manos sobre ella.
Pero sus propios ciudadanos, con actos de locura,
quieren destruir esta gran ciudad por buscar sus provechos,
y la injusta codicia de los jefes del pueblo, a los que aguardan
numerosos dolores que sufrir por sus grandes abusos.
Porque no saben dominar el hartazgo ni orden poner
a sus actuales triunfos en una fiesta en paz.
… Se hacen ricos cediendo a manejos injustos.
… Ni de los tesoros sagrados ni de los bienes públicos
se abstienen en sus hurtos, cada uno por un lado al pillaje,
ni siquiera respetan los augustos cimientos de Díke,
quien, silenciosa, conoce lo presente y el pasado,
y al cabo del tiempo en cualquier forma viene a vengarse.
Entonces alcanza a toda la ciudad esa herida inevitable,
y pronto la arrastra a una pésima esclavitud,
que despierta la lucha civil y la guerra dormida,
lo que arruina de muchos la amable virtud.
Porque no tarda en agostarse una espléndida ciudad
formada de enemigos, en bandas que sólo los malos aprecian.
Mientras esos males van rodando en el pueblo, hay muchos
de los pobres que emigran a tierra extranjera,
vendidos y encadenados con crueles argollas y lazos
… Así la pública desgracia invade el hogar de cada uno,
y las puertas del atrio no logran entonces frenarla,
sino que salta el muro del patio y encuentra siempre
incluso a quien se esconde huyendo en el cuarto más remoto.
Mi corazón me impulsa a enseñarles a los atenienses esto:
que muchísimas desdichas procura a la ciudad el mal gobierno,
y que el bueno lo deja todo en buen orden y equilibrio,
y a menudo apresa a los injustos con cepos y grillos;
alisa asperezas, detiene el exceso, y borra el abuso,
y agosta los brotes de un progresivo desastre,
endereza sentencias torcidas, suaviza los actos soberbios,
y hace que cesen los ánimos de discordia civil,
y calma la ira de la funesta disputa, y con Buen Gobierno
todos los asuntos humanos son rectos y ecuánimes.
Antología de la poesía lírica griega (Siglos VII-IV a. C.)
(Traducción de Carlos García Gual)
Solón de Atenas, nacido hacia el 640 a C., vive en su ciudad una época de graves luchas sociales. Político, legislador, viajero y poeta, mereció el honor de ser incluido entre los Siete Sabios de Grecia.
En él vida y obra constituyen una unidad inseparable. Su obra es un testimonio de su pensamiento y una justificación de su actuación política.
Sus reformas aspiran a un socialismo de distribución basado en dos premisas: la cancelación de las deudas y una nueva distribución del suelo. Solón sólo cumplió la primera de las dos, haciendo que muchos que habían sido esclavos de sus deudas recobraran la libertad. Además prosiguió su obra con una reforma de las medidas y monedas y la concluyó con su legislación.
Políticamente supusieron sus reformas un intento de acabar con la desigualdad social de los hombres, con la injusticia (poniendo a Zeus como garante de la misma en todos los litigios particulares o con el estado), y con el desorden o ilegalidad que suponía la “disnomía” en que se hallaba el Estado, frente a la “eunomía” (legalidad) que él elogia como fundamento de su actividad política.
Departamento de Lengua castellana y Literatura
Departamento de Griego
IES Pilar Lorengar
Zaragoza
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