viernes, 15 de abril de 2011

A propósito de "Si esto es un hombre" (4)

Shoah

Shoah significa desastre en hebreo. En Shoah, aparecen con rostro y voz propia las víctimas, los verdugos, sus cómplices por acción y por omisión, los testigos que se conmovieron, y los que se alegraron de la desgracia ajena. Pero no debe buscarse un porqué en la película, pues en opinión de Claude Lanzmann (su autor) no existe. Por ello, se limita a describir el cómo.

"Cuanto más pasa el tiempo, más profundamente se inscribe Shoah, la película más desgarradora jamas realizada contra el olvido, en la eternidad de las obras maestras y se integra en la memoria de la humanidad este acontecimiento único al que Claude Lanzmann ha dado un nombre que se impone hoy en día en el mundo entero." (Jean-Fraçois Forges)

Como dice Jean-François Forges en su libro Educar contra Auschwitz, en esta película no son los personajes de la misma los que evolucionan, sino que la película hace evolucionar a los que la ven. En la sensibilidad y en la vida de todo espectador, hay un antes y un después de Shoah.

"Hoy, pienso que el solo hecho de que Auschwittz haya podido existir debería de prohibir a cualquiera, en nuestros días, el pronunciar el nombre de Providencia." (Primo Levi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario