lunes, 12 de mayo de 2014

Relato ganador en la categoría de prosa, 1º y 2º de ESO


 

LA FUENTE DE LOS BUENOS DESEOS

 

Una antigua leyenda relata que en lo más profundo de la selva hay una fuente mágica que permite cumplir un deseo a aquellos que lanzan una piedra al agua. Los habitantes de un poblado de la selva se pasaron años buscando esa fuente, sin encontrarla nunca.

Hasta que un día, mucho después de haber abandona la búsqueda, por fin la encontraron. Todo fue alegría y dicha en el poblado. Sus habitantes se dirigieron hacia la fuente, y ya estaban dispuestos a lanzar su piedra y formular un deseo, cuando un grito los interrumpió.

Y es que alguien había descubierto en una piedra cercana la siguiente inscripción:

He aquí la fuente maldita,

que deshace los deseos de quienes se acercan a pedirlos.

 

El desconcierto reinó entre los habitantes del poblado. ¿Cómo podía ser eso posible? ¡Era todo lo contrario a lo que decía la leyenda! Y entonces llegó la incertidumbre: ¿qué debían hacer? ¿Dar crédito a una vieja leyenda o hacer caso a la advertencia de la piedra?

Así, todo el mundo se quedó quieto, en silencio, sin atreverse a hacer nada. Porque solo había una forma de comprobar cuál de las dos versiones sobre la fuente era cierta, pero nadie quería renunciar a su sueño o arriesgarse a que una desgracia se cerniese sobre ellos.

Entonces alguien tuvo una idea: que una persona pidiese un deseo sin importancia, de modo que no importara si se cumplía o no. Pero llegó el nuevo problema: solo se permitía un deseo por persona, así que ¿quién sería el que sacrificase el suyo por los de los demás?

De modo que todo el mundo se quedó allí, esperando a que alguien diese un paso adelante antes que ellos.

Y allí siguen, con la piedra en la mano, esperando.

Y tal vez algún día, alguien sospeche la auténtica verdad sobre la fuente.

 

Clara Sallán

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario