martes, 13 de mayo de 2014

Nº 22 de Poesía para llevar (el Nº 21 incluye los ganadores de nuestro concurso en la categoría de poesía, lo que se encuentra ya en la entrada anterior de este blog)



Y DIOS ME HIZO MUJER

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

De El ojo de la mujer, 1997






GIOCONDA BELLI
Escritora nicaragüense (Managua, 1948), nació  en el seno de una familia acomodada. Tras  diplomarse en  Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua.  Su oposición a la dictadura de  Somoza la llevó a exiliarse en México y Costa Rica. De 1970 a 1994 militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de cuya Comisión Político Diplomática formó parte. Tras el triunfo sandinista fue representante del FSLN ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos. Dejó la vida política para dedicarse  exclusivamente a la literatura. Desde la década de los 90 reside en California.
Sus primeros poemas aparecieron en 1970. Su poesía se consideró revolucionaria y su primer libro causó un gran impacto por su manera de abordar el cuerpo y la sensualidad femenina; en los poemarios siguientes combina el erotismo con las preocupaciones sociales y políticas.

“Poema inspirador para las mujeres, alegre, optimista”.
(Ángela Zarranz)

“Este poema me parece bonito, respeta la belleza femenina y todos sus atributos.”
(Roberto Bravo)

“Al leer este poema, todas las mujeres nos sentimos identificadas por todas las características que nos definen.”
(Pilar Becerra)

“Hermosa poesía para levantar el orgullo femenino en esta sociedad machista”
(Andrés Mánguez)

“Este poema refleja el orgullo de ser mujer. Me gusta mucho, ya que me hace sentirme una mujer más optimista por ser quien soy.”
(Elena Martín)

“Este poema habla de la anatomía de la mujer, de cómo las mujeres son y del orgullo de serlo”
(Alejandro Alcaya)

“Es el orgullo de ser quién eres y cómo eres. Lo considero una forma de decir que hay que estar orgullosa de ser mujer.”
(Irene Molinero)

Todos los comentarios son de alumnos de 3º de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario