viernes, 25 de enero de 2013

Décima entrega de Poesía para llevar

LIBRE TE QUIERO


Agustín García Calvo (Zamora, 1926-2012)



Libre te quiero

como arroyo que brinca

de peña en peña,

pero no mía.

Grande te quiero

como monte preñado

de primavera,

pero no mía.

Buena te quiero

como pan que no sabe

su masa buena,

pero no mía.

Alta te quiero

como chopo que al cielo

se despereza,

se despereza,

pero no mía.

Blanca te quiero

como flor de azahares

sobre la tierra,

pero no mía.

Pero no mía

ni de Dios ni de nadie

ni tuya siquiera.



(Canciones y soliloquios, 1976)

      Agustín García Calvo nació en Zamora en 1926. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Salamanca y a partir de 1951 se convirtió en profesor de instituto. En 1953 ocupó una cátedra de lenguas clásicas en la Universidad de Sevilla y en 1964 en Madrid, en la Universidad Complutense. En 1965, privado de su cátedra en Madrid junto a José Luis Aranguren y Enrique Tierno Galván por su solidaridad con las protestas estudiantiles, se fue a Francia, donde sí pudo seguir enseñando, tanto en la Universidad de Lille como en el Collège de France. En París fundó y coordinó una tertulia política y literaria en el café La boule d'or del Barrio Latino, al igual que la que condujo y desmandó Contra la realidad todos los miércoles en el Ateneo de Madrid hasta poco antes de su fallecimiento.

Agustín García Calvo fue el autor de magníficos poemas, pero ninguno como su “Libre te quiero”. Este intenso poema es un canto al amor y a la libertad absoluta que puedes escuchar con la música, la voz y la sensibilidad de Amancio Prada.

http://www.youtube.com/watch?v=pRYmkGwCkK0





Departamento de Lengua castellana y Literatura

IES Biello Aragón

Sabiñánigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario