miércoles, 28 de abril de 2010

Un libro (José Manuel Puértolas Solís, 2º Bachillerato)

Cartas del diablo a su sobrino

Las Cartas del diablo a su sobrino fueron escritas por el inglés C.S. Lewis y publicadas por primera vez en el diario británico Manchester Guardian. C.S. Lewis es quizás más conocido por su obra Las Crónicas de Narnia. cuyos dos primeros volúmenes han sido llevados a la gran pantalla recientemente.
.
Lewis nació en Irlanda en 1898, y destacó principalmente por ser tutor y profesor en varios de los mejores colleges de Oxford y Cambridge; siendo uno de los escritores más influyentes de su época, Lewis escribió tanto novelas, principalmente fantástica, como ensayos, críticas, apariciones en periódicos...
.
Cartas del diablo a su sobrino es una recopilación de 31 cartas que el diablo ya retirado Escrutopo le dirige a su sobrino Orugario; este tiene un paciente inglés, un hombre joven al cual lo tiene que llevar por el camino de la tristeza, la desesperanza, el odio, la maldad, hacerte caer en los 7 pecados capitales... Pero Orugario tiene un problema, y es la fuerza del llamado enemigo, que en este caso es Dios, que le pone trabas para impedir que el paciente caiga en las tentaciones que Orugario le va poniendo en su vida. Para vencer estas dificultades, Orugario le escribe a su tío los problemas que tiene, y Escrutopo se los resuelve mediante cartas. En estas cartas se puede apreciar la táctica del diablo para hacer que los hombres no encuentren el sentido a su vida, que se sientan insatisfechos consigo mismos... Un ejemplo de lo que ocurre sería que Escrutopo recomienda a su sobrino que fomente de vez en cuando acciones buenas por parte del paciente, pero que estas acciones hagan que el paciente se crezca, por lo que se incremente también su orgullo, y por tanto, peque contra el Enemigo, contra Dios. Lo que suele ocurrir es que a través de acciones aparentemente sensatas, se esconde mucho de maldad para alejar al paciente del Enemigo.
.
Es un conjunto de cartas, de menos de 150 páginas, que se leen muy fácilmente, de manera muy amena, y que pueden tener 2 versiones del lector muy distintas, dependiendo de su fe religiosa o no. Si el lector es cristiano, leerá esta obra viendo como esa existencia del diablo le hace alejarse de Dios incluso en las acciones que él considera superfluas o hasta buenas, y que le arrebata la felicidad. Si el lector es ateo, se centrará más en el análisis que en las cartas se hace del estado de ánimo del paciente. El lector observará que unas determinadas circunstancias dejan al paciente, con el que se puede identificar, en un estado de calma y estable, mientras que otras determinadas acciones le producen una serie de malestares e inestabilidad emocional. Cabe decir que la intención aparente de Lewis es la inicial, derivado del hecho de que él era un católico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario