miércoles, 19 de abril de 2017

26 de abril de 1937: bombardeo de Guernica

El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más reciente y exhaustivo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica

De ello y del encargo del gobierno de la II República de mostrar qué estaba ocurriendo en España al resto del mundo gracias a la muestra de la Exposición Universal de París de 1937 surgió un famoso cuadro de protesta universal que va a cumplir 80 años: el GUERNICA de Pablo Ruiz Picasso.

"No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. (Pablo Picasso)"

https://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_(cuadro)

El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 m de alto por 7,80 m de largo. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a laGuerra Civil Española. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico. Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.

********************************************************************************************************


para saber más...
EL ‘GUERNICA’ DE PICASSO: ASÍ SE HIZO EL CUADRO MÁS CÉLEBRE DEL SIGLO XX 

No hay comentarios:

Publicar un comentario