viernes, 31 de octubre de 2014

Día de las Bibliotecas

En el tiempo de reproducción 2' 45" puedes ver nuestra Biblioteca, con una preciosa canción de Dr. Kowalski, Zapatos Rojos.

Uso del Latín y el Griego en el Centro

EL LATÍN Y EL GRIEGO EN EL CENTRO
(y en nuestros días)

            Con frecuencia, los profesores (e imaginamos que nuestros alumnos) de Latín y Griego nos tenemos que oír comentarios como: ¿todavía se estudian esas cosas?; ¿para qué sirven?; si son lenguas muertas; el que vale, vale y el que no…, y otras por el estilo. Nada más lejos de la realidad: son muchas las bondades que supone el estudio de la lengua latina: te ayuda a estructurar la mente y a ser más lógico, pues el Latín viene a ser el equivalente a las Matemáticas, hace que nos expresemos con mayor precisión y corrección (¡y sin faltas de ortografía!), ayuda a aumentar, junto con el Griego, el caudal léxico de nuestro vocabulario, tan empobrecido últimamente…; ahora parece que en nuestro país (después de la “cepillada” de horas de hace unos años) se han dado cuenta de esto y van a poner horas de Latín en 4º (*) de la E.S.O., (claro, a costa de quitarnos o de reducirnos a la mínima expresión la preciosa asignatura de Cultura Clásica, tan necesitados como estamos, hoy en día, de CULTURA), aunque enfocado al alumnado que luego curse Humanidades o Ciencias Sociales, lástima que sean pocas horas y, además, en dura competencia con otras optativas, pero…: ¡BIENVENIDO  SEA!

            En esta pequeña muestra te mostramos para qué pueden servir estas asignaturas:
En muchas de ellas continuamente encontramos términos o palabras cuya etimología es latina o griega, tales como: hegemonía, ángulo, tetragrama, biografía, polígono, herbívoro, equivalente, binomio, renta per cápita, protagonista, gameto, gasterópodo, réquiem, ortografía, cefalópodo, dinámica, colaboración, subdivisión, atleta, orquesta, democracia, trípode, térmico, coro, análisis, televisor, gimnasta, teorema, prólogo, pentagrama, endocrino, antología, vídeo, hipotenusa, política, monogamia, kyrie, oración, prehistoria, ecuación, magma, anarquía, fonema, leucocito, post scriptum, filósofo, sintaxis, anfiteatro, coleóptero, polifonía, erótico, ortodoxia, ética et caetera.
(¡¡¡Te invitamos a que añadas tú otras muchas ahora que sabes más de etimologías!!!)

            Te explicaremos que el nombre mismo de la mayoría de las asignaturas que estudias en el Instituto tiene su origen en el Latín y, más frecuentemente, en el Griego:

lunes, 27 de octubre de 2014

VI SEMANA DEL TERROR EN LA BIBLIOTECA


LOS DÍAS 27, 28 Y 29 DE OCTUBRE de 2014

  • PRIMER RECREO: LECTURAS TERRORÍFICAS 
  • SEGUNDO RECREO: PROYECCIÓN DE CORTOS 

 DÍA 30 DE OCTUBRE LECTURA DE LOS MICRORRELATOS DE TERROR GANADORES Y ENTREGA DE PREMIOS. DURANTE ESTA SEMANA TENÉIS EXPUESTAS DIFERENTES OBRAS LITERARIAS QUE NO OS DEJARÁN DORMIR. ¡VEN A LA BIBLIOTECA!


domingo, 19 de octubre de 2014

Día de las bibliotecas. Los libros voladores



LOS LIBROS VOLADORES

La historia es protagonizada por Morris Lessmore, quien vive en Nueva Orleans. Un día, mientras estaba en el balcón de un hotel escribiendo un libro, el hombre es atrapado por un huracán que lo lleva junto a su libro e incluso a toda una ciudad, a un mundo en blanco y negro. Al llegar al lugar, descubre que las páginas del libro que estaba escribiendo se encuentran en blanco. Mientras recorre los alrededores, Morris ve un grupo de libros voladores, los cuales son guiados por una joven. A diferencia del entorno en blanco y negro, tanto la joven como sus libros tienen colores. El hombre intenta hacer volar su libro, pero sin éxito. Tras esto, uno de los libros del grupo -en cuyo interior tiene una ilustración de Humpty Dumpty- va donde Morris y le dice que lo siga.

El libro lo guía hasta una casa a colores, que se encuentra repleta de libros voladores. Morris decide vivir en la casa, donde se encarga de cuidar a los libros. Un día, mientras está remendando un ejemplar viejo y moribundo de De la Tierra a la Luna, Morris comienza a leerlo, lo que le otorga mayor vitalidad al libro. Tras esto, el hombre decide volver a escribir su libro.
Con el pasar del tiempo, Morris comienza a regalar libros a los habitantes de los alrededores, quienes adquieren color al leerlos.


El hombre, ya anciano, termina de escribir su libro, y decide irse de la casa. En la entrada de la misma, un grupo de libros comienza a volar a su alrededor, lo que rejuvenece a Morris. Luego de esto, el hombre se va volando del lugar junto a aquellos textos. Los libros que permanecen en la casa están tristes por su partida, pero recuperan el ánimo al descubrir que donó a la casa el libro que escribió. Tras esto, llega a la casa una niña en blanco y negro, que se vuelve de color cuando el libro de Morris se posa sobre su brazo. La niña se sienta en la entrada y comienza a leer el libro en compañía de los demás ejemplares de la casa.

El cortometraje finaliza mostrando una fotografía de Morris, colgada junto a las de otras personas que vivieron en la casa, incluida la joven que vio el primer día que llegó a aquel lugar.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es un cortometraje animado de 2011 dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg. Ganó un premio Óscar en la categoría de mejor cortometraje animado.

La cinta fue creada por Moonbot Studios, un estudio radicado en el estado de Luisiana. Según el sitio oficial del cortometraje, el filme está inspirado en igual medida por "el huracán Katrina,
Buster Keaton, El mago de Oz, y el amor por los libros". Para su realización, los creadores emplearon diversos estilos de animación, incluidos el stop motion, las imágenes generadas por computadora y la animación tradicional. La idea original era que el cortometraje tuviera una duración máxima de siete minutos, pero los artistas se dieron cuenta que no podían disminuirlo a menos de 15 minutos sin "perder todo su impacto emocional".

lunes, 13 de octubre de 2014

¿Por qué dejamos de leer?

A nueve de cada diez niños les apasionan los cuentos y saber leer. En cambio, prácticamente la mitad de los jóvenes de entre 14 y 24 años asegura que no lee libros o lee pocos porque no le gustan, no le interesa o no tiene tiempo.

La gran mayoría de niños disfruta de la lectura hasta el inicio de la adolescencia

Leer máshttp://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140828/54414434959/por-que-dejamos-de-leer.html#ixzz3G0hGByKc 

viernes, 3 de octubre de 2014

LECTURAS OBLIGATORIAS CURSO 14-15

En este artículo puedes encontrar las lecturas obligatorias para el curso 14-15

1º ESO 



2º ESO 



3º ESO




4º ESO 



1º BACHILLERATO




 2º BACHILLERATO