En el tiempo de reproducción 2' 45" puedes ver nuestra Biblioteca, con una preciosa canción de Dr. Kowalski, Zapatos Rojos.
viernes, 31 de octubre de 2014
Uso del Latín y el Griego en el Centro
EL LATÍN Y EL GRIEGO EN EL CENTRO
(y en nuestros
días)
Con frecuencia,
los profesores (e imaginamos que nuestros alumnos) de Latín y Griego nos
tenemos que oír comentarios como: ¿todavía se estudian esas cosas?; ¿para qué
sirven?; si son lenguas muertas; el que vale, vale y el que no…, y otras por el
estilo. Nada más lejos de la realidad: son muchas las bondades que supone el
estudio de la lengua latina: te ayuda a estructurar la mente y a ser más
lógico, pues el Latín viene a ser el equivalente a las Matemáticas, hace que
nos expresemos con mayor precisión y corrección (¡y
sin faltas de ortografía!), ayuda a aumentar, junto con el
Griego, el caudal léxico de nuestro vocabulario, tan empobrecido últimamente…;
ahora parece que en nuestro país (después de la “cepillada” de horas de hace
unos años) se han dado cuenta de esto y van a poner horas de Latín en 4º (*) de la E.S.O., (claro, a costa de
quitarnos o de reducirnos a la mínima expresión la preciosa asignatura de
Cultura Clásica, tan necesitados como estamos, hoy en día, de CULTURA), aunque
enfocado al alumnado que luego curse Humanidades o Ciencias Sociales, lástima
que sean pocas horas y, además, en dura competencia con otras optativas, pero…:
¡BIENVENIDO
SEA!
En esta pequeña muestra te mostramos
para qué pueden servir estas asignaturas:
En muchas de ellas continuamente
encontramos términos o palabras cuya etimología es latina o griega, tales como:
hegemonía, ángulo, tetragrama, biografía, polígono, herbívoro, equivalente,
binomio, renta per cápita, protagonista, gameto, gasterópodo, réquiem,
ortografía, cefalópodo, dinámica, colaboración, subdivisión, atleta, orquesta,
democracia, trípode, térmico, coro, análisis, televisor, gimnasta, teorema,
prólogo, pentagrama, endocrino, antología, vídeo, hipotenusa, política,
monogamia, kyrie, oración, prehistoria, ecuación, magma, anarquía, fonema,
leucocito, post scriptum, filósofo, sintaxis, anfiteatro, coleóptero,
polifonía, erótico, ortodoxia, ética et
caetera.
(¡¡¡Te invitamos a que añadas tú
otras muchas ahora que sabes más de etimologías!!!)
Te
explicaremos que el nombre mismo de la
mayoría de las asignaturas que estudias en el Instituto tiene su origen en
el Latín y, más frecuentemente, en el Griego:
lunes, 27 de octubre de 2014
VI SEMANA DEL TERROR EN LA BIBLIOTECA
LOS DÍAS 27, 28 Y 29 DE OCTUBRE de 2014
- PRIMER RECREO: LECTURAS TERRORÍFICAS
- SEGUNDO RECREO: PROYECCIÓN DE CORTOS
DÍA 30 DE OCTUBRE LECTURA DE LOS MICRORRELATOS DE TERROR GANADORES Y ENTREGA DE PREMIOS. DURANTE ESTA SEMANA TENÉIS EXPUESTAS DIFERENTES OBRAS LITERARIAS QUE NO OS DEJARÁN DORMIR. ¡VEN A LA BIBLIOTECA!
domingo, 19 de octubre de 2014
Día de las bibliotecas. Los libros voladores
LOS LIBROS VOLADORES
La historia es protagonizada por Morris Lessmore, quien vive en Nueva Orleans. Un día, mientras estaba en el balcón de un hotel escribiendo un libro, el hombre es atrapado por un huracán que lo lleva junto a su libro e incluso a toda una ciudad, a un mundo en blanco y negro. Al llegar al lugar, descubre que las páginas del libro que estaba escribiendo se encuentran en blanco. Mientras recorre los alrededores, Morris ve un grupo de libros voladores, los cuales son guiados por una joven. A diferencia del entorno en blanco y negro, tanto la joven como sus libros tienen colores. El hombre intenta hacer volar su libro, pero sin éxito. Tras esto, uno de los libros del grupo -en cuyo interior tiene una ilustración de Humpty Dumpty- va donde Morris y le dice que lo siga.
El libro lo guía hasta una casa a colores, que se encuentra repleta de libros voladores. Morris decide vivir en la casa, donde se encarga de cuidar a los libros. Un día, mientras está remendando un ejemplar viejo y moribundo de De la Tierra a la Luna, Morris comienza a leerlo, lo que le otorga mayor vitalidad al libro. Tras esto, el hombre decide volver a escribir su libro.
Con el pasar del tiempo, Morris comienza a regalar libros a los habitantes de los alrededores, quienes adquieren color al leerlos.
El hombre, ya anciano, termina de escribir su libro, y decide irse de la casa. En la entrada de la misma, un grupo de libros comienza a volar a su alrededor, lo que rejuvenece a Morris. Luego de esto, el hombre se va volando del lugar junto a aquellos textos. Los libros que permanecen en la casa están tristes por su partida, pero recuperan el ánimo al descubrir que donó a la casa el libro que escribió. Tras esto, llega a la casa una niña en blanco y negro, que se vuelve de color cuando el libro de Morris se posa sobre su brazo. La niña se sienta en la entrada y comienza a leer el libro en compañía de los demás ejemplares de la casa.
El cortometraje finaliza mostrando una fotografía de Morris, colgada junto a las de otras personas que vivieron en la casa, incluida la joven que vio el primer día que llegó a aquel lugar.
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es un cortometraje animado de 2011 dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg. Ganó un premio Óscar en la categoría de mejor cortometraje animado.
La cinta fue creada por Moonbot Studios, un estudio radicado en el estado de Luisiana. Según el sitio oficial del cortometraje, el filme está inspirado en igual medida por "el huracán Katrina,
Buster Keaton, El mago de Oz, y el amor por los libros". Para su realización, los creadores emplearon diversos estilos de animación, incluidos el stop motion, las imágenes generadas por computadora y la animación tradicional. La idea original era que el cortometraje tuviera una duración máxima de siete minutos, pero los artistas se dieron cuenta que no podían disminuirlo a menos de 15 minutos sin "perder todo su impacto emocional".
lunes, 13 de octubre de 2014
¿Por qué dejamos de leer?
A nueve de cada diez niños les apasionan los cuentos y saber leer. En cambio, prácticamente la mitad de los jóvenes de entre 14 y 24 años asegura que no lee libros o lee pocos porque no le gustan, no le interesa o no tiene tiempo.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140828/54414434959/por-que-dejamos-de-leer.html#ixzz3G0hGByKc
La gran mayoría de niños disfruta de la lectura hasta el inicio de la adolescencia |
Leer más: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20140828/54414434959/por-que-dejamos-de-leer.html#ixzz3G0hGByKc
viernes, 3 de octubre de 2014
LECTURAS OBLIGATORIAS CURSO 14-15
En este artículo puedes encontrar las lecturas obligatorias para el curso 14-15
1º ESO
2º ESO
3º ESO
4º ESO
1º BACHILLERATO
2º BACHILLERATO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)