jueves, 23 de mayo de 2013

Vigésimoquinta entrega de Poesía para llevar

HÁNDICAP


Ana Muñoz (Cuenca, 1987)





Ahora,

que cada atardecer es un golpe,

un golpe cansado de luchar

contra la distancia y el tiempo,



la mañana se rinde

antes que cualquier declaración

porque no hay ventaja previa,

porque ya nadie ha vuelto

a ver volar un pájaro violeta.



Ahora,

los últimos son los primeros,

los primeros en migrar

sin que ningún sol muestre



que la luz proyecta sombras

y que todos los colores

conducen irreparablemente

a un cielo llamado oscuridad.



Al final. Cancionero (2013)







Ana Muñoz estudia Lengua y Literatura Españolas. Premiada en diversos certámenes de prosa y poesía, sus poemas han aparecido en revistas como Eclipse (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza) y Turia, también en la página web de DVD Ediciones (http://www.dvdediciones.com).



Antologada en Más detectives salvajes (selección de nueva poesía aragonesa preparada por Manuel Vilas para la revista Criaturas Saturnianas de la Asociación Aragonesa de Escritores), Parque de Atracciones (Libros del Imperdible-1001 ediciones, 2008), Con el cierzo entre los dientes: Nueve poetas y un apócrifo en el Bajo Aragón (Fundación Quílez Llisterri, 2009) y YIN: Poetas aragonesas 1960-2010 (Olifante Ediciones de Poesía, 2010). Participó en el VII Festival Internacional de Poesía Moncayo y en el volumen conmemorativo del mismo (Papeles de Trasmoz, Olifante Ediciones de Poesía, 2008). Colaboró en el libro homenaje a José Antonio Labordeta Creación, compromiso, memoria (REA–SGAE, 2009). Cuatro de sus microrrelatos fueron incluidos en las etiquetas de las botellas de vino Torrelongares junto a los de otros escritores aragoneses. Ha publicado Solo para la noche (Lola editorial, 2009), y alterna la preparación de su próximo libros de poemas con la escritura de relatos.



Fue compositora, cantante, guitarrista y clarinetista de Louisiana, con quienes ha publicado Louisiana (Virtualbum, 2011), siete canciones grabadas y producidas por Rafa Domínguez en sus estudios La Cafetera Atómica. El disco puede reproducirse y descargarse gratuitamente a través de la página web http://www.virtualbum.es/louisiana. Louisiana fueron galardonados con el premio al Grupo con Mayor Proyección de Aragón en los XII Premios de la Música Aragonesa.



Ahora prepara su nuevo proyecto, en solitario.



Estudió la Educación Secundaria y el Bachillerato en el IES Segundo de Chomón de Teruel.



Le gustan las manzanas.

IES Segundo de Chomón

Teruel

miércoles, 15 de mayo de 2013

Vigésimocuarta entrega de Poesía para llevar

EL SEGUNDO CAJÓN


Raúl García Hernández (Zaragoza, 1978)



A Marco Commacchio



Entra en silencio, casi de puntillas, para no despertar a nadie,

para que nadie note su presencia e invada su soledad con preguntas estúpidas. Ni cocina, ni baño ni televisión, directo a su pequeña habitación alquilada, a dormir para no pensar. Vacía sus bolsillos en el primer cajón de la mesilla: las llaves, la cartera, el móvil, dos euros con cuarenta y siete céntimos, eso es todo lo que tiene, eso es todo lo que es. Es un mal día, ni siquiera el amor por el que vino le acompaña esta noche. Solo, solo y lejos. Se para un instante a mirar el cajón, el vacío es más grande que lo que le pertenece. Demasiado vacío, demasiado solo, pero solo es un mal día, y mira el segundo cajón de la mesilla y piensa que quizá la experiencia valga la pena y que después de tanta soledad al final pueda llenar ese cajón de buenos momentos que le hagan grande, tanto que de tan lleno ni siquiera se pueda cerrar.



Ocultación transitoria. [Fotografía poética del grupo Eclipse] (2006)

     

Rául García Hernández





Ha publicado los libros de poemas Hace tanto en frío en Alaska (Eclipsados, 2005), Mula de carga (4 de agosto, 2008) y el libro de microrrelatos Calderilla (Eclipsados, 2009).



Aparece en las antologías Noreste (Eclipsados, 2004), Ocultación transitoria (Rolde, 2006) y Tripulantes (Eclipsados, 2006). Ha publicado poemas y textos en diferentes revistas y fanzines: Eclipse, La caja nocturna, Fabulando espantos, Las confesiones de Margot, Lúnula, Calle 20, Ágora.



El filólogo jacetano Pérez Lasheras señala de este autor que “sus prosas poéticas parten de una reflexión más o menos universal para ir ahondando en la introspección, en la evocación o en la retrospección casi infantil”, como podemos apreciar en esta composición.



El texto trata un tema tristemente muy actual, la “movilidad exterior”, como llaman algunos a la EMIGRACIÓN. La dificultad de emprender una nueva vida lejos de casa, en busca de un porvenir que en tu propia tierra no aparece.







Dto. de Lengua castellana y Literatura

Biblioteca

IES Benjamín Jarnés

Fuentes de Ebro

miércoles, 8 de mayo de 2013

Vigésimotercera entrega de Poesía para llevar


LA DIGNIDAD NO SE OLVIDA

Absalon Opazo Moreno (Chile, 1978)



La dignidad no se olvida

como no se olvida el respiro

el amor

el país

las canciones

los poemas

los cerros

el mar.

La dignidad no se olvida

se levanta

y no importa como:

con piedras cruzando el cielo

con trapos pintados de rojo

con poesía estremecida

en el pasaje de la pobla:

la dignidad es mía

es tuya, nuestra

hasta el fin de los tiempos.

Y nadie ha nacido aquí

con el derecho a quitarla.



La dignidad no se olvida (2005)

      Absalon Opazo Moreno.



Este autor chileno ha publicado tres libros de poemas y ha participado en diversas antologías y eventos poéticos. Es editor de la Revista Cavila de Valparaíso (www.cavila.cl) y del sitio www.poesia-periferia.blogspot.com. Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina.



El tema de este poema tiene que ver con un Derecho Humano Fundamental que es la dignidad de todas las personas. Lo hemos elegido especialmente ahora, que es tan importante no olvidarlo cada día.





Biblioteca La Marcuera

IES Cinco Villas

Ejea de los Caballeros

jueves, 2 de mayo de 2013

Vigésimosegunda entrega de Poesía para llevar

SUBASTA


Anna Roig (Barcelona, 1976)



--subasta pública a puerta cerrada--

(se tasan decepciones, previo a la puja)



*decepción n.º 1

de porqué la nieve no cuaja



*decepción n.º 2

de porqué no hay una lluvia de estrellas fugaces



*decepción n.º 3

de porqué el negro es importante, pero mucho menos que el azul



*decepción n.º 4

de porqué la casualidad llega sin avisar



*decepción n. º 5

de porqué la brisa y el salitre no están al otro lado de la ventana



*decepción n.º 6

de porqué utilizamos los zapatos y nos apretamos los pies



*decepción n.º 7

de porqué una palabra se ha instalado bajo la coraza



*decepción n.º 8

de porqué el eco es mudo

(y todo lo que ello conlleva)



*decepción n.º 9

de porqué esa canción se ha anexado a un tarareo

(y el tarareo que se duele, pero no la deja marchar)



*decepción n.º 10

de porqué no encontramos nuestros nombres escritos en la arena

(ni una herradura, pero sí alguna moneda, alguna vez, en alguna vida)



(Quizás le llame Modagala, 2013)

        Anna Roig reside en Sant Boí de Llobregat y es autora del collage de historias y poemas Tant de veritat com les coses que penso, les coses que m’invento y les coses que he somiat (2012) y del poemario Quizás le llame Modagala (2013). Fuertemente influida por la canción francesa a partir de los años en que cursa estudios musicales en Lyon, descubre un estilo compositivo heredero de la manera de ver el mundo de los grandes chansonniers galos, a quienes versionará con su grupo musical L'ombre de ton chien, para después pasar a escribir sus propias canciones y refundar el grupo en 2009 editando un disco con el nombre Anna Roig i L'ombre de ton chien que le merece las mejores críticas musicales y premios tales como el de la mejor letra de canción escrita en catalán. A este trabajo siguió en 2011 Bigoti vermell, del que podéis ver un vídeo en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=qQ1k9GC3rsM.



El mundo de Anna Roig ofrece frescura, espontaneidad, sencillez e ingenuidad, un cautivador risallanto −como lo caracteriza Rebeka Yanke, redactora del diario El Mundo, en la contraportada de este primer libro de poesía− tan cerca de la poesía como del cuentacuentos. Artista multidisciplinar, en su obra se mezcla la letrista con la poeta en una mixtura limpia de retórica innecesaria y emocionante en su voluntad de sinceridad disfrazada de juego. Juego que su escritura va “hilvamimando” con neologismos poéticos, tan sugerentes como los de César Vallejo o Juan Gelmán o el maestro Quevedo, y que esta Caperucita lobezna usa en sus poemas para sentarse “en la mesa del lobo” y conjurar así los miedos.

Biblioteca IES Pablo Gargallo (Zaragoza)

Departamento de Lengua castellana y Literatura

https://www.facebook.com/home.php#!/LeerXLeerIesPabloGargalloZaragoza