jueves, 29 de noviembre de 2012

Cuarta entrega de Poesía para llevar


EL TEMOR Y EL VALOR DE VIVIR

Y DE MORIR

Blas de Otero (Bilbao, 1916-Madrid, 1979)

 

No sé por qué avenida

movida por el viento de noviembre

rodeando

plazas como sogas de ahorcado

junto a un muro con trozos de carteles

húmedos

era en la noche de tu muerte

Paul Eluard[1]

y hasta los diarios más reaccionarios

ponían cara de circunstancias

como cuando de repente baja la Bolsa

y yo iba solo no sé por qué avenida

envuelta en la niebla de noviembre

y rayé con una tiza el muro de mi hastío

como una pizarra de escolar

y volví a recomenzar mi vida

por el poder de una palabra

escrita en silencio.

 

Libertad.

          

 

                                                                                  (Que trata de España, 1964)



[1] Paul Éluard (1895-1952) fue un poeta francés que cultivó el dadaísmo y el surrealismo.
 
 
 
 
 
 
El escritor vasco Blas de Otero es uno de los poetas más relevantes en el panorama de la poesía contemporánea española. En su trayectoria poética se aprecia una evolución que le lleva del olvido de sí mismo a perderse en el mar del “nosotros”.

La “Poética” de Blas de Otero se resume en estos versos: “Escribo / hablando”. Desarrolla su concepto sobre la poesía en el texto “Poesía y palabra”: "Sabido es que hay dos tipos de escritura, la hablada y la libresca. Si no se debe escribir como se habla, tampoco resulta conveniente escribir como no se habla". Y si Blas de Otero elige palabras y expresiones de la gente común para hacer patente su “compromiso social” con la mayoría, lo hace porque está convencido de la fuerza creadora que comportan (Fernando Carratalá Teruel, “La obra poética de Blas de Otero, Verba hispánica, n.º 14, 2006).

El profesor Alarcos Llorach resume de manera magistral cuáles eran la función y la labor del poeta para Blas de Otero: “de sumergimiento en la inmensa mayoría, de poner el dedo en las llagas que padece y sufrirlas con ella, de manera que así despierte y comience a levantar las ruinas ‹…›. La obra de Otero es, pues, una tarea de por vida, de despertador de la conciencia humana, de apelación a la íntima verdad.

La poesía de Blas de Otero, Madrid, ediciones Anaya, 1973

 

Y nunca más que ahora es necesario despertar conciencias, superar el hastío que envuelve nuestra existencia y luchar para recobrar la libertad.

 

 

 

Departamento de Lengua castellana y Literatura

IES Sierra de San Quílez

Binéfar
 

Relatos ganadores del concurso de microrrelatos de terror

Ganadora de la categoría 1º-2º de ESO



Mirada invisible

La oscuridad me rodea y siento sus pupilas clavadas en mí.  Enciendo la luz, pero no hay nadie en la habitación. Él cree que no puedo verle y me vigila. Yo le noto. Percibo que está allí, que controla mis movimientos, que cambia de lugar mis cosas.  Camina detrás de mí, como una sombra invisible. Quizás es porque le maté, pero le odiaba. No podía hacer otra cosa.  Sigue allí, pero no se mueve. Su mirada me intimida, me hace sentir culpable. Quiero que me deje en paz, que no me siga torturando con su presencia invisible.  Me escondo bajo las sabanas, aunque sé que él seguirá allí, que no dejará de atormentarme mientras siga viviendo.  Me quedo completamente quieto y contengo la respiración, para que piense que he desaparecido, que por fin ha cumplido su propósito. El tiempo pasa muy lentamente. Se me clava en los oídos. Y yo sigo allí, intentando desaparecer.

Pero sigo notando su mirada, que me congela. Escucho mi nombre en un susurro y un escalofrío me recorre de pies a cabeza. Y en esos ojos invisibles tan gélidos, noto el brillo de la muerte.   


Laura López López, 2ºF







Ganadora de la categoría 3º-4º de ESO




Acababan de revelar las fotos y se abalanzaron sobre la número catorce, la que se habían sacado el último día de vacaciones en el puente. No habían mentido, todos habían salido bien, todos menos Manuela, salía borrosa pero sonreía, sujetando a sus espaldas el ramo, el que acababan de lanzar en memoria suya.



Sabina Moreu Baldellou  3ºE





Ganadora de la categoría Bachillerato-Ciclos




Ya llegaba tarde;  las ocho y cuarenta. En 10 minutos tenía que hacer lo que normalmente hacía en 20. Se pondría bueno su jefe, pero es que el insomnio que tenía últimamente le estaba jugando malas pasadas. Cruzó la avenida a toda prisa. ¡Dios, dichoso tráfico, esa maldita calle siempre estaba igual, fuera la hora que fuera!

 Ya iba a girar la esquina cuando vio el bullicio de gente que se agolpaba junto a un camión parado en medio de la calzada que acababa de cruzar. ¿Un accidente? Ni siquiera se había enterado, así de absorta iba. A pesar de la hora no pudo evitar retroceder unos metros para ver qué es lo que pasaba. La curiosidad siempre fue una de sus debilidades. Un señor un tanto obeso, secándose el sudor de la frente,  se disculpaba  relatando lo ocurrido.  Un accidente mortal- dijeron. Se estiró un poco y pudo ver, por encima del gentío, un cuerpo desmadejado y retorcido tendido en el suelo.  Vestía  un abrigo gris de punto y un gorro de lana morada  teñido de rojo por la sangre. ¿La conoceré?- se preguntó. Quizás; ese barrio no era muy grande, pero ahora no podía perder más tiempo.

Echó a andar a toda prisa y volvió a mirar su reloj. Habría perdido cinco minutos más pero el reloj no había avanzado. ¡Vaya! Sólo  faltaba que se estropeara el dichoso reloj. Al menos, ya tengo excusa en el trabajo-pensó sonriendo.  Se relajó respirando profundamente y decidió pararse, como cada mañana, en el espejo que se encontraba a la entrada de los grandes almacenes.

 Fue entonces cuando sintió un viento helado que  erizó su piel.  Se miró  en el espejo y,  horrorizada, se dio cuenta de que llevaba puesto el mismo abrigo gris de punto y el  gorro de lana morada que acababa de ver  en la mujer del accidente. Giró un poco la cabeza y el pánico la sacudió al ver la sangre que empapaba su pelo.  De pronto recordó y supo que el mundo se había parado en el mismo momento en que aquel camión la había atropellado.


Susana Gavilán García  Ciclo Formativo Superior

martes, 27 de noviembre de 2012

Semana del Terror - 2012 - Ganadores (¡Y SUS FOTOS!) de los concursos


CONCURSO DE CARTELES
IV SEMANA DEL TERROR

GANADORA: ALBA MAZANA 1º C
ACCÉSIT: BERTA ANDREU 1º F


II CONCURSO DE MICRORRELATOS DE TERROR

GANADORA 1º-2º ESO
LAURA LÓPEZ LÓPEZ  2ºF

GANADORA 3º 4º ESO
SABINA MOREU BALDELLOU  3ºE

GANADORA BACHILLER- C. FORMATIVOS
SUSANA GAVILÁN GARCÍA C.F. SUPERIOR



30 DE OCTUBRE DE 2012

BIBLIOTECA ESCOLAR IES HNOS. ARGENSOLA









jueves, 22 de noviembre de 2012

Tercera entrega de Poesía para llevar


MÁS ALLÁ

Matteo Zambrini (Faenza, 1978 -)

No visites 
las estancias secretas del mar
En el mismo mar
perderías la razón

Conténtate con los murmullos de las conchas
y el vaivén de las olas

Solo allí reside la felicidad.


(Altrove, 2009)

 

 

 

Texto original en italiano:

 

ALTROVE

Non visitare

Le stanze segrete del mare 

Nel mare stesso

La ragione perderesti

 

Contentai di mormorii di conchiglie

E giochi di correnti

 

Non oltre risiede la felicità 


Matteo Zambrini es un joven poeta italiano que estudia Antropología y Ciencias de las Religiones. Muestra interés por la música, la poesía y el esoterismo. Ha publicado varios poemarios que han sido recogidos en varias antologías. El primero de los que ha escrito lleva por título Altrove y vio la luz el año 2009.

Su lírica recoge aspectos comunes a nuestras vidas cotidianas como el trascurso del tiempo, las relaciones humanas, el vínculo con el medio vital o el legado ético de la conciencia.

 

Este poeta crea una poesía rica en imágenes naturales sugeridas a modo de pensamientos humanos. En el presente poema el consejo adquiere forma de aforismo dirigido a un tú lírico con el que podríamos identificarnos cualquiera de nosotros. El tema remite a la idea de felicidad, que Zambrini vincula a la capacidad del ser humano de adaptarse al medio vital y acotar el horizonte de expectativas individual.

Segunda entrega de Poesía para llevar


ESCRIBIR

Ángel Guinda (Zaragoza, 1948-)

 

 

Si me quitan la palabra escribiré con el silencio.
Si me quitan la luz escribiré en tinieblas.
Si pierdo la memoria me inventaré otro olvido.
Si detienen el sol, las nubes, los planetas,
me pondré a girar.
Si acallan la música cantaré sin voz.
Si queman el papel, si se secan las tintas,
si estallan las pantallas de los ordenadores,
si derriban las tapias, escribiré en mi aliento.
Si apagan el fuego que me ilumina
escribiré en el humo.
Y cuando el humo no exista
escribiré en las miradas que nazcan sin mis ojos.
Si me quitan la vida escribiré con la muerte.

 

(Poemas para los demás, 2009)
 
De Ángel Guinda se pueden decir muchas cosas, pero cuando hay que hablar de su poesía, lo mejor y más sensato es cederle la palabra a él. Por eso hemos elegido, para presentarlo, un fragmento de su manifiesto poético.
Comando Biblioteca Azucarera
 
 
Manifiesto
POESÍA ÚTIL
(Adaptado)
(…). No queremos una poesía domada por las tendencias dominantes. Queremos una poesía en estado salvaje, libre. No queremos una poesía aséptica, de sonsonete, mimética. No queremos poemas de tubo de ensayo, ni poemas lúdicos que camuflan la trampa. (…). Arremetemos contra la abulia, contra el sopor, contra la palabrería, contra el ombliguismo lingüístico, en un mundo que se descompone por la carcoma de su incapacidad para pensar y repeler la agresión de la Gran Anestesia. Rechazamos la poesía elaborada para obligar al lector a estudiar el diccionario (…). Abajo la poesía de hueco alarde ingenioso, voz impostada y palabra estéril.
 
Propugnamos (…) una poesía sencilla, clara, rotunda, directa, honda, intensa y grave, cargada de intención. Que atraviese la inteligencia, queme en los ojos y en los oídos, estrangule el corazón, produzca escalofrío en el conocimiento y fustigue la conciencia agitándola, haciéndola reaccionar, moviéndola a la reflexión y a la acción. Defendemos una poesía útil que, además de objeto de belleza, sea sujeto de conducta. Que sirva al ser humano: moralmente, para vivir; culturalmente, para ensanchar y afianzar su saber; y estéticamente, para gozar. Una poesía que tenga los pies en la tierra, comprometida con el destino de las mujeres y hombres de su tiempo. (…)
Ángel Guinda
http://www.angelguinda.com/2009/11/manifiesto-poesia-util-cansados.html
 

Primera entrega de Poesía para llevar


DETRÁS DE LAS PALABRAS

Jorge Riechmann (Madrid, 1962-)

 

 

Detrás de algunas palabras

hay dinero

 

Hay quien tras las palabras

pone partidas enormes de armamento

 

Otros respaldan palabras

con ciencia y obras públicas

 

La poesía intenta

que detrás de las palabras

haya vida

 

          (El común de los mortales, 2011)

 

 

EL COLOR DEL DINERO

Víctor Jiménez (Sevilla, 1957-)


He puesto cuanto tengo a plazo fijo,

y renovable por el tiempo

que Dios quiera, en la nueva sucursal

bancaria de mi calle;

que, tal y como están las cosas hoy,

es mucho desaliento para llevarlo encima

y demasiada sombra para tenerla en casa.

Así que, cada dos o tres

melancolías,

me paso por el banco donde

una hermosa muchacha

atiende en ventanilla

e ingreso mi salario

de rutina, reviso el saldo

de mi historia y retiro

una pequeña suma de ilusiones.

Para cubrir mis sueños semanales

me basta con mirar

el color del dinero

                              de sus ojos.

 

          (Las cosas por su sombra, 1999)
 
LO QUE PUEDE EL DINERO
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (España, ss. XIII-XIV)
Versión cantada adaptada por Paco Ibáñez (Valencia, 1934-)
 
 Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
al torpe hace discreto y hombre de respetar;
hace correr al cojo y al mudo le hace hablar;
el que no tiene manos bien lo quiere tomar.
 
También al hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor;
cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
quien no tiene dinero no es de sí señor.
 
Y si tienes dinero tendrás consolación,
placeres y alegrías y el Papa ración,
comprarás Paraíso, ganarás la salvación;
donde hay mucho dinero hay mucha bendición.
 
Él crea los priores, los obispos, los abades,
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades,
a los clérigos necios da muchas dignidades,
de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades.
 
Él hace muchos clérigos y muchos ordenados,
muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,
el dinero les da por bien examinados,
a los pobres les dicen que no son ilustrados.
 
Yo he visto a muchos curas en sus predicaciones
despreciar al dinero, también sus tentaciones,
pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.
 
Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir,
mas si huelen que el rico está para morir,
y oyen que su dinero empieza a retiñir,
por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.
 
En resumen lo digo, entiéndelo mejor,
el dinero es del mundo el gran agitador,
hace señor al siervo y siervo hace al señor,
toda cosa del siglo se hace por su amor.
 
 
          (Libro de buen amor, s. XIV)
          (Disco: Paco Ibáñez 3, 1969)
 
Para escuchar la canción: http://www.youtube.com/watch?v=njnNbh-fOVg

Presentación de Poesía para llevar 2012-2013


PRESENTACIÓN

 

Un curso más, y ya van once, regresa Poesía para llevar, proyecto poético en el que participan veintiún institutos repartidos por todo Aragón.

 

Los miércoles podrás degustar un poema en la Biblioteca del Instituto con el objetivo de fomentar el gusto por la poesía entre alumnado, familias, profesorado y personal no docente.

 

Si en las cuatro últimas ediciones los poemas eran enviados, por turno, por cada uno de los centros participantes, esta vez el IES Bajo Cinca hará una selección propia con los poemas que, también por turno, elegirán varios departamentos en relación con sus materias y que leerán en sus clases: Administrativo, Comercio, Catalán, Lengua castellana, Inglés, Francés, Música, Dibujo, Matemáticas, Ciencias, Economía...

 

Durante el curso los veintiún centros estarán coordinados y seguirán realizando otras actividades conjuntas que tan buena acogida tuvieron en ediciones anteriores: las pequeñas pero impecables antologías de autor del Poeta del mes, el concurso de poesía intercentros, el blog del proyecto… y cualquier otra actividad que pueda surgir desde la Biblioteca o las aulas.

 

En estos tiempos de desazón, de cierta tristeza, bien podemos lanzar un hálito de esperanza y hacer nuestros los versos de Walt Whitman:

 

Donde los tallos brotan, en el medio terrestre del ser,

allí se levanta la poesía.